miércoles, 13 de marzo de 2013

"SER UNA PERSONA CAMALEONICA" ¿Es una Virtud o una Hipocresía?


Hay personas que tienen la capacidad de adaptarse a cualquier situación social de una forma verdaderamente sorprendente, pero; ¿Cuál es la sensación que provoca en los demás?... Lo podríamos llamar como virtud o hipocresía?

¿Qué significa “Ser camaleónico”?

Una de las cualidades más famosas del camaleón es su capacidad para poder adaptarse al medio en el que se encuentra de forma rápida, cambiando el color de su piel, esto le permite pasar inadvertido ante las amenazas lo que le brinda cierta seguridad.

Cuando denominamos a una persona como camaleónica, estamos haciendo referencia a su facilidad para adaptarse a situaciones muy diferentes, una herramienta que nos permite sobrevivir y dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier momento.

  • Ventajas de ser camaleónico
A pesar de que hay personas que pueden tildar lo camaleónico como algo negativo, la realidad nos muestra que aquellos que son camaleónicos tienen más probabilidades de triunfar en cualquier ámbito (personal, laboral, etc.).

Las personas camaleónicas tienen una mente abierta, son flexibles y empáticas con el medio que las rodea y esto les da la oportunidad de generar los cambios necesarios para ser uno más en el grupo que elijan.

Todo ello lo podríamos traducir a calidad de vida porque aquel que es camaleónico sabe responder con mayor facilidad a las adversidades que se le presentan, afrontar los imprevistos y salir airoso de ello.

Si entendemos por camaleónico la flexibilidad mental, lo contrario serían las personas de mentalidad rígida.

La diferencia entre ambos es notable y es que los cambios de medio, las adversidades y las situaciones nuevas suelen generarles grandes dificultades porque no saben adaptarse al medio, esperan que el medio se adapte a ellos, lo que no siempre ocurre y los sentimientos que surgen ante esta situación puede derivar a trastornos emocionales.


  • Claves para lograr ser camaleónico
De forma constante suceden cambios en nuestra vida, lo importante es qué hacemos ante estas situaciones. La solución rápida aunque no tan sencilla para muchos es aceptar el cambio, adaptarse a él y disfrutar de él.

Esto es una espiral ya que los cambios jamás van a dejar de realizarse, cada vez necesitarás encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos y una de las formas en que puedes mejorar tu flexibilidad y agilidad ante las adversidades es reflexionando sobre ellas aunque ya hayas tomado tu decisión.
Es decir;

Ante los problemas se toman decisiones rápidas para salir airoso y más tarde, cuando tengas un momento para reflexionar, plantéate cuántas opciones tenías para solucionar ese problema, de cuántas maneras podías hacerle frente y qué tan buena ha sido tu solución.
Por ejemplo, nos encontramos ante un obstáculo, un muro de piedra alto ¿Cuántas opciones tenemos?

Podemos escavar por debajo y hacer un túnel para poder continuar, poner una escalera para pasar por encima, caminar hacia un lado para ver si termina el muro en algún punto, intentar derribarlo, etc.

En un momento determinado podemos ver sólo una solución, pero si trabajamos esta técnica podremos ver más soluciones y encontrar aquella que nos permite adaptarnos con mayor facilidad y calidad al medio de forma rápida.

Ser camaleónico no se trata de sucumbir a la presión de grupo, es ser uno mismo en otro medio de forma flexible, por ello, la clave para lograr ser un verdadero camaleón en la vida y adaptarse a las nuevas situaciones es no temer el cambio, dejarse llevar pero teniendo intacta nuestra propia esencia, lo que nos convierte en un ser único.

**********

Tema adaptado para “DE TODO UN POCO” por Rubén Alonso

Escrito por la Psicóloga: Mª Ángeles Barja.
Redactora de Blogsfarm, y colaboradora en varios sitios web como: DePsicologia.com, Viviendo Sanos,Techlosofy.com... entre muchos más.



PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

1 comentario:

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...