miércoles, 3 de abril de 2013

DESAPARECE LA FECHA DE CADUCIDAD DE LOS YOGURES !! Una buena medida que evita el Desperdicio.


El Gobierno de España puso en marcha una de las primeras medidas de su importante estrategia para reducir el desperdicio de comida en ese país...

Sobre estas noticias: dejo el siguiente video y el anuncio oficial por parte del Gobierno, para posteriormente dejar la nota de los yogures.



El Gobierno tratará de reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos en 2025, según ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque una sociedad civilizada no se puede permitir que, con gente que pasa necesidades, haya alimentos perfectamente consumibles que acaben en vertederos.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la Estrategia 'Más alimentos, menos desperdicio', que contempla cinco grandes áreas de actuación en la cadena alimentaria.

El ministro ha dicho que la pérdida y desperdicio de alimentos se eleva en España hasta los 7,7 millones de toneladas y que en todo el mundo supone un tercio de la producción mundial, según datos de la FAO. Así, España se sitúa en el sexto país que más comida desperdicia de Europa detrás de Alemania (10,3 toneladas); Holanda (9,4 toneladas); Francia (9 toneladas); Polonia (8,9 toneladas) e Italia (8,8 toneladas).

La Estrategia contempla lograr la participación de todos los sectores de la sociedad.

Los alimentos que se desperdician provocan además otros problemas como emanaciones a la atmósfera y otras cuestiones asociadas que aumentan el cambio climático.


Con la puesta en marcha de la Estrategia se cumple el compromiso del Parlamento Europeo que exigía a los Estados que tuvieran un plan en este sentido en 2013. Arias Cañete ha indicado que la Comisión Europea estima que en Europa se pierden unos 89 millones de toneladas de alimentos al año, es decir 179 kilos de alimentos por cada habitante. En términos globales, en la actualidad, entre el 30 y el 50 por ciento de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos.

Sobre el desperdicio de los alimentos en los hogares, el 86,4 por ciento se debe a los alimentos sobrantes de las comidas, por raciones excesivas; el 63,6 por ciento a productos deteriorados por su mala conservación o exceso de tiempo y el 28,5 por ciento son productos caducados.




DESAPARECE LA FECHA DE CADUCIDAD DE LOS YOGURES.


Cambios en la Norma de Calidad para el yogur
En el BOE del pasado 29 de marzo se publicó el Real Decreto 176/2013, donde se derogan total o parcialmente determinadas reglamentaciones y normas de carácter alimentario; entre ellas la del yogur (RD 179/2003). En concreto, se derogan las indicaciones sobre los aditivos añadidos al yogur, los criterios de seguridad alimentaria, aspectos relativos al envasado y, por supuesto, al etiquetado.

En este sentido, las denominaciones de los yogures seguirán siendo las mismas: natural, azucarado, edulcorado, con fruta, desnatado, etc; lo que se elimina es la fecha de caducidad. Así las cosas, el yogur (producto obtenido por fermentación de la leche) llevará, al igual que actualmente el yogur pasteurizado después de la fermentación (no tiene fermentos vivos), una fecha de consumo preferente.

¿Qué diferencias hay entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?


La fecha de caducidad se suele colocar en el etiquetado de productos frescos, indicándonos que una vez pasada esa fecha su consumo puede ser perjudicial para la salud. Con la fecha de consumo preferente, el fabricante te está asegurando que hasta esa fecha, el producto mantiene todas sus propiedades organolépticas (sabor, olor, textura, etc.) y a partir de entonces, puede perder cualidades o no ser del todo satisfactorio (sin perjuicio para nuestra salud).



PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...