domingo, 2 de febrero de 2014

¿COMO ELIMINAR EL DOLOR CRONICO DE ESPALDA?

Una buena parte de la población sufre a diario un calvario
como consecuencia de su dolor crónico de espalda.
En los últimos años, se ha investigado mucho sobre el dolor gracias a nuevas técnicas exploratorias del cerebro, como por ejemplo: las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) o los potenciales evocados que utiliza electrodos para detectar actividad bioeléctrica (ERP). 

Debido estos avances en el dolor podemos afirmar que hay desde la fisioterapia un nuevo enfoque, una perspectiva diferente, un abordaje distinto y científico para tratar el dolor crónico de espalda tomando en cuenta el cerebro. 
Antes que nada, debemos saber que:


El cuerpo tiene una capacidad biológica innata para recuperarse. La espalda es muy robusta, en su interior se encuentra la médula que forma parte del sistema nervioso y debe estar fuertemente protegida, por ello, tiene un exceso de capacidad para tolerar todo tipo de variaciones como hernias, artrosis, pinzamientos, etc y es suficientemente apta para correr, saltar, caminar, y resistente a cargas sin ningún problema. 

El cuerpo está diseñado para moverse. Somos movimiento, la salud es movimiento( la mitad de nuestras neuronas se encargan del movimiento, existe el cerebro porque hay movimiento sino seriamos como los vegetales, no tiene sentido no movernos).

Hechas estas anotaciones y ya a nivel del cerebro, debemos entender 4 conceptos neuronales para saber el mecanismo del dolor, la Neurobiología del dolor. 


Haré una metáfora con una pirámide y dividiremos el cerebro, que es la máquina más compleja y enigmática del universo) en 2 partes: el cerebro consciente y el inconsciente o automático 

El cerebro consciente (el yo) no se vería.

El cerebro consciente, el YO (psicosocial) cuando me levanto por la mañana sería la punta microscópica del vértice de la pirámide.

El cerebro inconsciente, el resto macroscópica de la pirámide formado por: 86.000 millones de neuronas y cada neurona se conecta con 5.0000 de sus vecinas. Una conexión es una sinapsis (se calcula que cada segundo hay 1.000 .000 de conexiones y desconexiones). Si una neurona es un cable eléctrico y los sumáramos todos se darían 4 veces la vuelta a la tierra.
El dolor siempre "sale" del cerebro

Empezamos: ¿Qué es el dolor?
Es una percepción que siempre sale del cerebro igual que el resto de percepciones que tenemos como por ejemplo la vista, el oído, el olfato, etc. El dolor se proyecta desde el cerebro, no desde el tejido como por ejemplo la espalda (este es principal error de la mayoría de los profesionales sanitarios). 

Cuando hay un cambio mecánico (por ejemplo al hacer un mal gesto de forma brusca) es detectado por unos sensores nociceptivos que envían estos datos de peligro a las neuronas del dolor( nociceptoras) y ellas crean la percepción del dolor.

Al lesionarnos hay un proceso fisiológico que consta de una inflamación, rubor, calor, tumor, una proliferación, una regeneración, una remodelación y finalmente( en un tiempo razonable) una recuperación, se cura y lesión resuelta. Este dolor es bueno para nuestra supervivencia.

¿Qué pasa cuando continúa el dolor de forma crónica? El cerebro de forma equivocada sigue enviando una proyección de dolor cuando ya está curado. Hay dolor pero no hay daño asociado. Es un falso positivo. En este caso el dolor no nos indica daño, no indica lesión en la espalda. Debemos romper la creencia que el dolor es sinónimo de daño.

El dolor siempre se proyecta desde el cerebro

El cerebro es presente, pasado y futuro, analiza toda la información antes de hacer cualquier movimiento y si "piensa" que habrá un peligro nos va a paralizar con dolor, vértigo, mareos, etc. Impedirá y penalizará sin ninguna compasión todo movimiento si "huele" riesgo para su bienestar.

¿Por qué?
La función principal del cerebro a lo largo de su evolución desde el homo sapiens es la supervivencia. Antes de hacer cualquier movimiento y él piensa por un mecanismo de supervivencia (tenemos el mismo cerebro de nuestros antepasados, los sapiens) que te harás daño a moverte entonces envía la percepción del dolor que te quedes quieto.

Antes de hacer cualquier movimiento el cerebro debe dar el visto bueno sino no nos lo permitirá y nos proyectará dolor.

El motivo de este falso positivo, de este dolor sin daño no se sabe aún hay muchos interrogantes por resolver en el cerebro como por ejemplo:

¿De dónde sale la conciencia en todo este entramado de neuronas y sinapsis?

¿Cómo podemos ver?

Aunque no podemos contestar a muchas preguntas, debemos tener claro que gracias a la plasticidad de las neuronas el YO puede influir en el cerebro inconsciente y revertir este cuadro doloroso. ¿De qué manera?

Es necesario que nos trate un fisioterapeuta (cada vez hay más) que conozca este mecanismo del dolor.

Cuando el cerebro nos proyecta dolor exige una respuesta que ya está automatizada, un ritual como por ejemplo: tomar un antiinflamatorio, si estoy caminando me paro, si estoy sentado me levanto, ponerme la mano en la zona del dolor, etc. Cada persona tiene su propio ritual. Debemos romper este ritual, no prestar atención al dolor, proseguir nuestra actividad normal y con paciencia irá disminuyendo el dolor. Piense que al principio el cerebro se "enfadará" porque no harás su ritual y probablemente aún intensificará más la percepción del dolor. Tienes que mantenerte firme, valiente, constante, sin enfadarte y progresivamente irá disminuyendo el dolor. Hemos de desaprender lo que hemos aprendido y volver a aprender y requiere su tiempo.

¿Qué pasa si no rompemos el ritual que nos exige el cerebro? Cuando le damos al cerebro lo que quiere está "contento", te disminuye el dolor pero progresivamente necesitará menos estímulos para proyectar dolor incluso en casos extremos durmiendo y además irá penalizando tu movimiento. Es un bucle infernal que explica la numerosa población con dolor crónico que nunca mejora.

No hay que temer al movimiento (kinesifóbia), hay que moverse con confianza (hay dolor pero no hay daño) porque si el cerebro "huele" peligro te penalizará con el movimiento. Es necesario que el fisioterapeuta te ayude a corregir patrones motores afuncionales como consecuencia del dolor y a las retracciones musculares. Haremos los cambios posturales como queramos: al levantarse, al sentarse, en cama, al girarse, etc. Sólo aconsejo flexionar las caderas cuando alzamos un peso considerable desde el suelo y evitar las posturas mantenidas.

Muchas veces para perder el miedo o hacer una higiene postural diferente deberás romper tu círculo de confort. Tu cerebro activará el mecanismo de adaptación a la nueva situación y creará neuronas nuevas, circuitos neuronales sin dolor, un estrés positivo con efectos beneficiosos para ti.

  • Una actividad física progresiva. El deporte es necesario porque entre sus múltiples efectos libera la oxitocina / endorfinas (la morfina natural del cuerpo) y además desconecta la amígdala que es la parte del cerebro que controla el miedo. 

  • Hay veces que condicionamos el dolor ( demostrado científicamente ) y para entenderlo os pondré un par de ejemplos: si llueve me dolerá la espalda (el dolor debido a los cambios atmosféricos son debido a falsas creencias), si estoy un rato sentado me dolerá laespalda, etc. Si piensas que te hará daño, obviamente, te hará daño. 

  • A nivel psico-social se ha demostrado que los pensamientos tóxicos (Ej: nunca me curaré porque tengo muchas artrosis, tengo pinzamientos, hernias lumbares etc) y las emociones negativas como el desánimo, apatía, culpa, angustia, desesperanza, tristeza, ira, etc de forma mantenida pasará a un sentimiento de aquí a un cuadro de estrés que entre otros síntomas aumentará el dolor. Una afirmación para reflexionar: el optimismo es tan esencial para nuestra supervivencia que está cableado en el cerebro (Talí Sharot: neurocientífico israelí) 

No te confundas porque hay muy profesores de yoga que sufren de dolor crónico y pienso que el factor más importante es conocer el mecanismo del dolor porque si éste disminuye los pensamientos negativos se desvanecen. un pez que se muerde la cola pero en positivo.

El cerebro debe "ver" que hay otro YO, que somos una persona diferente.

¿De qué forma "ve" que somos una persona diferente? Cuando damos estímulos diferentes

¿Qué estímulos diferentes son los más importantes? Los cambios posturales, (hacemos muchos durante el día) la marcha (evitar la cojera) y eliminar la medicación.

Si el dolor se proyecta desde el cerebro las pastillas, bloqueos, agujas, masajes, corrientes, fajas, etc. no sirven para nada porque hay dolor pero no hay daño. El tejido está bien y aviso que esta es la convicción de que cuesta más romper pero si no se rompe no hay mejoría. Si tu no cambias, el dolor de espalda nunca va a cambiar... Finalmente el cerebro "dirá" ¿por qué proyecto dolor si no hay peligro? 

Adaptado para: “DE TODO UN POCO”
Cortesía de Joan Gallart. Fisioterapeuta dedicado a tratar problemas crónicos de espalda.
Tema de su blog >>  metodomezieresmiro.com
Su página en Facebook >> facebook./centre.mezieres.miro

PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...